Título: Narraciones extraordinarias
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Ediciones Escolares
Año: 2003
Toda entrada en materia cuando se trata de Poe atrae sin volencia como un torbellino; su solemnidad sorprende, manteniendo el espíritu despierto. Se presiente, desde luego, que se trata de algo grave. Y lentamente, poco a poco, desarrollándose ante nuestra atención una historia, cuyo interés se funda en una hipótesis audaz, en una extralimitación imprudente de la naturaleza, en la amalgama de las facultades. El lector, presa del vértigo, se ve obligado a seguir al artista en sus arrebatadoras deducciones. Afirmo que ningún hombre ha explicado con tanta magia lo "excepcional" de la vida humana y de la naturaleza, el final de las estaciones con sus esplendores enervantes, el tiempo cálido, húmedo y brumoso en el que el viento del sur distiende los nervios como las cuerdas de un instrumento, en que los ojos se llenan de lágrimas que no provienen del corazón.
---------------------------------
En sus narraciones los acontecimientos transcurren en un lugar donde aparecem todos los detalles. El terror se transmite directamente mediante las palabras y las descripciones de los ambientes. Entre sus cuentos más significativos se pueden enumerar contenidos en esta obra: "El gato negro", "El barril de amontillado", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher", "La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt", "El escarabajo de oro", "El pozo y el péndulo", "Los hechos en el caso M. Valdemar", y "Un descenso al Maelstrom".
Gracias a su labor fue considerado como el padre del cuento de terror y el precursor sobre historias de detectives. Uno de sus protagonistas es Auguste Dupin, quien se dedica a la investigación de diversos crímenes y hurtos. En gran parte de sus relatos los problemas y las incógnitas se resuelven de manera analítica.
[texto extraído de la contratapa del libro]
Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario