Título: La escritura y la diferencia
Autor: Jacques Derrida
Editorial: Anthropos
Año: 1989
Los ensayos reunidos aquí –algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura crítica contemporánea en los campos de la filosofía, las ciencias humanas y la teoría de la literatura- permiten asistir a la génesis y formación de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra sólo parcialmente adecuada a pesar de su fortuna “desconstrucción”. A partir de lugares –nombres, textos, dominios teóricos, métodos- diversos, lo que ante todo se busca y se reconoce es la significación de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filosofía, su saber, su religión, su técnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.
La representación dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clásico está implicada en todos los conceptos típicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representación es también una represión de la escritura en la que se descifra aquí el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la “phonè”: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representación, excediéndola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aquí “differance”, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un “diferir” (aplazamiento, división, desigualdad), cuya economía excede los recursos declarados del logocentrismo.
Al exceder esta tradición, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendo un desplazamiento crítico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, “de otro modo”, el conjunto de aquella tradición. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura “literaria” y la fecundidad de ciertos motivos “estructuralistas”, Derrida practica aquí una interpretación muy activa y una lectura configuradotas ante algunos de los discursos más audaces de nuestra época, los de Nietzsche, Heidegger, Freud, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabès, Lévi-Strauss.
Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 1930), profesor de l´Ecole Practique des Hautes Études de París y de
[texto extraído de la contratapa del libro]
Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario