martes, 5 de mayo de 2009

Novedades: Por una función crítica de la fotografía de prensa; Baeza, Pepe



Título: Por una función crítica de la fotografía de prensa

Autor: Pepe Baeza

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2001


La crisis del fotoperiodismo aparece como una manifestación más de la crisis general de la cultura documental. Prevalecen las imágenes que transmiten valores de conformidad y resignación, disfrazadas de exuberancia y profusión; todo va dirigido a satisfacer las expectativas egocéntricas del lector, mientras que la dimensión colectiva, solidaria, también en crisis profunda, queda relegada a un segundo plano. Las imágenes se han convertido, asimismo, en uno de los soportes fundamentales de todas las estrategias contemporáneas de persuasión y de uniformización del gusto, así como un depurado mecanismo de control del mercado.

Por una función crítica de la fotografía de prensa defiende la imagen como una forma del pensamiento, quiere fomentar un uso socialmente responsable de la misma, y señalar que una de las principales obligaciones de la imagen en la prensa es crear referencias distintas a las televisivas, que son las que dominan la iconósfera y determinan los modelos de comportamiento humano en todo el mundo. Aquí se defiende la actitud crítica ante la fascinación por la velocidad de los cambios que se están produciendo y la clarificación de los mensajes que nos llegan, sin renunciar al disfrute estético y emocional.

En este li9bro, Pepe Baeza apuesta por el riesgo, por la apertura de la prensa a las aportaciones de excelentes profesionales de cualquier campo, por el debate en las redacciones, por la emoción y la diversión y, finalmente, por el enfrentamiento a los poderosos para rescatar a la prensa de los intereses, la banalidad y la indiferencia en la que está inmersa. Lo que ocurra con la imagen en la prensa será, además, el mejor síntoma del futuro periodismo.


[texto extraído de la contratapa del libro]


Atte.

Daniela Croocker R.

dcroocker@arcos.cl


No hay comentarios: