viernes, 15 de mayo de 2009

Novedades: Fundamentos de la teoría del color; Küppers, Harald



Título: Fundamentos de la teoría de los colores

Autor: Harald Küppers

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2005


Harald Küppers, nacido en 1928, ha aprendido la técnica de la reproducción desde la base. Realizó su examen de maestría profesional como químico de artes gráficas y en 1958 obtuvo el título de ingeniero en la Escuela Profesional Superior de Artes Gráficas de Stuttgart. En la actualidad es gerente de una empresa de reproducción. Al mismo tiempo es profesor de la asignatura de Teoría del Color. También es colaborador de diversas comisiones normalizadotes relacionadas con el color, así como miembro del patronato Deutsches Farbzentrum e.V., donde es responsable de las secciones Teoría del Color y Técnicas de Comunicación. Ha alcanzado renombre por numerosos artículos de su especialidad en revistas profesionales, así como por sus libros Farbe-Ursprung, Systematik Anwendung. Einführung in die Farbenlehre, Die Logik der Farbe. Theoretische Grundlagen der Farbenlehre y DuMont´s Farben-Atlas.

En la serie “Investigación y Técnica” de la segunda cadena de la TV alemana ha dado a conocer sus nuevas teorías sobre el olor a un público amplio.

El propósito de esta obra es exponer una teoría del color basada en datos avalados por la investigación científica y que tiene una validez y comprensión generales. El título de esta obra indica que se trata de una teoría que tiene aplicación para todas las áreas y disciplinas donde se utiliza el color. La información óptica que obtiene una persona de su entorno se basa en un 40% sobre el color. Ello indica la significación que tiene en nuestra vida y, en particular, para los diseñadores: el color es para ellos uno de los aspectos fundamentales en toda proyección. El color no es una realidad física, sino fisiológica: es exclusivamente sensación de color. Por ello, el fundamento de la teoría del color viene a ser la ley según la cual opera el órgano de la visión. Todas las formas de génesis de color, de mezcla y de sensación de color deben y pueden ser explicadas mediante esta teoría. El color es uno de estos recursos de expresión estética que ha sido reivindicado como un coto donde reina la pura intuición. Pero como demuestra Harald Küppers, la intuición como base para trabajar con el color no es suficiente. Sólo la combinación entre conocimiento, inteligencia e intuición pueden permitir agotar todas las riquísimas posibilidades que nos ofrece el color.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: