viernes, 8 de mayo de 2009

Novedades: La Invención de la comunicación; Mattelart, Armand



Título: La invención de la comunicación

Autor: Armand Mattelart

Editorial: Siglo XXI

Año: 2007


La noción de comunicación no siempre se identifica con el dominio de los medios. Este sentido es el último de una larga evolución de la cual este libro traza la historia, la de los numerosos usos de esta palabra y de las realidades multiformes que, en cada período histórico, ha tenido en su función de nombrar, de mostrar o de ocultar.

La historia comienza con la de los canales y rutas, medios de estructuración del espacio nacional y apoyos de proyección de los principios de la razón: se termina con la eclosión del arte mediático de la gestión de los hombres y de la producción de consenso. Presta atención a la aparición del ferrocarril y de los medios de comunicación a larga distancia, pero también a las nuevas formas de comunicación como son las estrategias de hegemonía lingüística o misionera, o incluso las grandes exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX de las que los grandes relatos sobre el progreso analizan los de las invenciones eléctricas.

Sobre todo –y ésta es la mayor originalidad del libro-, Armand Mattelart pone aquí en perspectiva las ideologías y las teorías que han acompañado esas transformaciones. Muestra también cómo, a partir de los pensadores del siglo XVIII, se pudo desplegar en el curso del siguiente siglo esta formidable utopía de la comunicación social perfecta, de la transparencia universal. Y cómo ésta ha fundado las representaciones que dan forma a las sociedades mundializadas del siglo XX: pensamiento estratégico y geopolítico, psicología de las masas y de los individuos, marketing y cultura de masas…

Armand Mattelart (Bélgica, 1936), profesor en ciencias de la información y de la comunicación en la Universidad de Rennes-II, es autor de numerosas obras sobre la historia y las teorías de la comunicación (algunas escritas en colaboración) traducidas a varios idiomas. De ellas Siglo XXI Editores ha publicado: “Agresión desde el espacio, cultura y NAPALM en la era de los satélites; la comunicación masiva en proceso de liberación”; con Michèle Mattelart, “Los medios de comunicación en tiempos de crisis”, y con Ariel Dorfman, “Para leer al Pato Donal”.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl


No hay comentarios: