jueves, 14 de mayo de 2009

Novedades: Fotografía hoy; Bright, Susan



Título: Fotografía hoy

Autor: Susan Bright

Editorial: Nerea

Año: 2005


La fotografía ha contribuido a configurar el arte de finales del siglo veinte; en el siglo veintiuno, ha empezado a dominarlo. Actualmente, las galerías y los museos más prestigiosos del mundo ofrecen exposiciones fotográficas de enorme éxito. Además, muchos artistas de este género son considerados maestros contemporáneos y sus piezas alcanzan precios sin precedentes.

Este revelador estudio presenta la obra de ochenta de los fotógrafos actuales más importantes y aclamados del mundo. Se trata, entre otros, de artistas como Andreas Gursky, Thomas Struth, Cindy Sherman, Jeff Wall, Sophie Calle, Wolfrang Tillmans, Nan Goldin, Martin Parr, Allan Sekula, Boris Mikhalov, Inez Van Lamsweerde, Philip-Lorca Dicorcia y Sam Taylor-Wood.

Susan Bright ha organizado el libro en siete capítulos: retrato, paisaje, narrativa, objeto, moda, documento, y ciudad, cada uno de los cuales analiza los distintos argumentos, estilos y métodos adoptados por los artistas. Todas las secciones se inician con una introducción que explica el interés compartido por determinados temas y la relación existente entre cuestiones como la memoria, el tiempo, la objetividad, la política, la identidad o lo cotidiano y ciertos enfoques concretos. A continuación se presenta la obra de cada fotógrafo de manera secuencial, con comentarios de la autora que subrayan los aspectos más importantes de su arte. Asimismo, se incluyen citas de cada artista que constituyen valiosas revelaciones acerca de las motivaciones, inspiraciones e intenciones particulares de cada uno.

El libro se presenta con una introducción general donde se aborda la relación histórica entre el arte y la fotografía desde principios del siglo diecinueve hasta nuestros días, y se analiza el gran interés que ha suscitado este género en el mundo artístico a lo largo de las últimas décadas. Fotografía Hoy es por tanto una guía exhaustiva que recoge los aspectos esenciales de la fotografía contemporánea.



[texto extraído de la solpa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: