miércoles, 5 de agosto de 2009

Novedades: Sistema de signos en la comunicación visual; Aicher, Otl


Título: Sistema de signos en la comunicación visual
Autor: Otl Acher; Martin Krampen
Editorial: Gustavo Gili
Año: 2002


El objetivo del libro es proporcionar una amplia información sobre la comunicación mediante símbolos gráficos en vista a la utilización práctica y a la profundización teórica como condiciones previas para su ulterior desarrollo.
En nuestro tiempo, junto al lenguaje hablado y escrito, los símbolos visuales y especialmente los símbolos gráficos se han convertido en medios de entendimiento indispensables. La aceleración de este desarrollo, desde principios de nuestro siglo, indica que para determinadas situaciones comunicativas, el idioma y su transmisión escrita o tipográfica se sustituye progresivamente por símbolos. Esta situación se produce en todos aquellos sectores donde se pretende la superación de las barreras lingüísticas. En principio, este hecho se originó a causa del tráfico internacional. Progresivamente, a través de la explosión del desarrollo industrial y superada ya la autosuficiencia local y nacional, se ha desarrollado un un intercambio y una depencia universales entre naciones. Densas redes áereas y ferroviarias enlazan los continentes. Pero no sólo el sector de la producción sino también el sector terciario y el mundo de la cultura se han visto arrastrados por este intercambio universal. Un elevado número de turistas pasa sus vacaciones en países extranjeros. Regularmente se celebran certámenes deportivos internacionales, olimpiadas y congresos.
El necesario desarrollo de símbolos gráficos internacionales ha producido, al mismo tiempo, una inflación de los mismos. Se tiene la impresión como si cada acontecimiento internacional debiera inventar su propio sistema de signos. Parece, pues, una medida de carácter urgente la obligatoria estandarización de los símbolos gráficos, en interés de la comunicación internacional.
Es el propósito de este libro, presentar una documentación y recopilación completas del estado de desarrollo de los sistemas de signos, de la comunicación visual, con un alcance lo más amplio posible en los campos de la planificación, la técnica, la industria y los servicios públicos. Tal recopilación ha sido pensada para ayudar en sus decisiones a planificadores, analistas de sistemas, arquitectos y diseñadores; para casos específicos, este manual puede ayudar a una elección adecuada del sistema de signos que se precise: o bien, dar un impulso a su progresivo desarrollo y perfeccionamiento.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: