lunes, 31 de agosto de 2009

Novedades: El cómic y su utilización didáctica; Rodríguez, José Luis


Título: El cómic y su utilización didáctica
Autor: José Luis Rodríguez

Editorial: Gustavo Gili
Año: 1998


José Luis Rodríguez Diéguez nació en Extremadura nada más acabar la guerra. Fue profesor de EGB, luego inspector de Enseñanza e investigador. Recala por fin en la Universidad de modo definitivo, primero en la de Valencia y en la actualidad en la de Salamanca, donde dirige el Departamento de Didáctica de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Le han interesado de modo especial los problemas de comunicación aplicados a las situaciones de enseñanza. Así, fruto de un laborioso proceso investigador en un equipo de la Universidad de Salamanca, publica dos libros: "Publicidad y enseñanza" y "Publicidad y enseñanza. El mensaje publicitario y el libro de texto". Después sintetiza sus experiencia en este campo en "Las funciones de la imagen en la enseñanza", publicado en esa misma editorial. Al mismo tiempo escribe una amplia serie de libros y artículos centrados de modo más directo en la disciplina a la que se dedica: "Currículum, acto didáctico y teoría del texto" (1985), "Didáctica general", "Objetivos y evaluación" (1980), etcétera.
Actualmente investiga en los procesos de comunicación de índole verboicónica, estudiando las condiciones formales de un lenguaje eficaz en los procesos de comunicación didáctica.
Trabajó el tema del tebeo como vehículo para la enseñanza y ahora emprende el camino de vuelta. Pretende que el tebeo facilite el análisis de los medios de comunicación de masas por cuanto constituye un soporte accesible, de alta difusión y de análisis bastante directo y fácil.
Este propósito lo pretende llevar a cabo mediante una extensa información inicial al profesor sobre qué es un tebeo, cómo se articulan sus componentes y cómo se puede abordar su análisis. Todo el desarrollo va acompañado de un amplio conjunto de ilustraciones y viñetas que ejemplifican y aclaran cada uno de los casos presentados y de las situaciones analizadas.
Sin embargo, el desarrollo de la disciplina se orienta básicamente hacia la utilización didáctica del tebeo como medio de comunicación. Se incluyen con este fin una relación de objetivos educativos que cabría pretender por medio del tebeo. Y consecuentemente, se presentan una serie de actividades para realizar en el aula y que tienen como característica central la utilización de material de fácil acceso para los alumnos y de sencilla manipulación. Supone, de alguna manera, la presentación de una programación sobre el tema.
El libro se acompaña además con las secciones ya clásicas de esta colección: fichas bibliográficas, glosario, índices, organizador previo, etcétera.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: