viernes, 8 de mayo de 2009

Novedades: Modos de ver; Berger, John



Título: Modos de ver

Autor: John Berger

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2007


“Modos de ver” revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. De los siete ensayos que forman este libro, cuatro de ellos combinan texto e imágenes, mientras que los tres restantes son estrictamente visuales. En estos últimos, el autor ha seleccionado una serie de reproducciones de cuadros y fotografías publicitarias a fin de mostrar determinadas analogías entre imágenes de distintas épocas y procedencias. El origen de “Modos de ver” es una serie de televisión del mismo nombre que John Berger realizó a principios de los 70 para la BBC. Con los años, “Modos de ver” se ha convertido en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual.

John Berger (Londres, 1926) es una de las voces más lúcidas, incisivas e inconformistas del panorama intelectual europeo. Desde su exilio voluntario en un pequeño pueblo de la Alta Saboya arremete una y otra vez contra las conciencias satisfechas y las tendencias acomodaticias de sus conciudadanos. Novelista, poeta, ensayista, autor teatral, guionista de cine y crítico de arte, entre sus obras destacan “G”, “Hacia la boda”, “Puerta tierra”, “Una vez en Europa”, “Lila y Flag o el último retrato de Goya”.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: