Título: Lo fotográfico
Autor: Rosalind Krauss
Editorial: Gustavo Gili
Año: 2002
En “Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos” Rosalind Krauss analiza la fotografía. Este desplazamiento desde las artes plásticas a la fotografía provoca primero una comprobación negativa. Al oponerse a la práctica corriente determinada por el mercado, Rosalind Krauss demuestra que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos y taxonómicos que se utilizan en pintura (el universo de la fotografía es el del archivo, no el del museo, y resulta imposible entender la obra de Atget si antes no se tiene en cuanta este hecho). Segundo momento lógico: constitución de la fotografía como campo específico. La refutación de la fluctuante categoría de estilo mediante la intervención de la noción de escritura permite una reelaboración estratégica y funcional de la producción fotográfica del siglo XX; la “nueva objetividad” de
Rosalind Krauss ocupa la cátedra de Historia del Arte moderno y contemporáneo en
No hay comentarios:
Publicar un comentario