Título: La fotografía como documento social
Autor: Gisèle Freund
Editorial: Gustavo Gili
Año: 2006
La fotografía forma parte de la vida cotidiana. Se ha incorporado de tal manera en la sociedad que nos encontramos con ella en cualquier rincón de nuestra existencia. Preside todos los acontecimientos, tanto privados como públicos. Se le otorga un carácter documental, hasta el punto de que aparece como el procedimiento de reproducción más fiel e imparcial de la vida social. En efecto, la fotografía, que puede ser interpretada como elemento de conocimiento y como obra de arte, con frecuencia, a la vez que información y arte, es un instrumento de comunicación sujeto a muchos avatares y a toda clase de manipulaciones. De ahí que la historia de la fotografía no pueda ser únicamente la historia de una técnica.
Gisèle Freund (Berlín 1908- París 2000) abandonó Alemania en 1933 y se instaló en París, donde se doctoró en sociología. Su abundante y notable obra como fotógrafa y retratista de la élite intelectual europea, así como su importante reflexión teórica sobre este medio, le han procurado prestigio y fama reconocidos en todo el mundo.
Puede afirmarse que “La fotografía como documento social” (Photographie et Societé, 1974) es, no sólo su trabajo más importante, sino indudablemente el más ambicioso y profundo, por el tono del análisis de los hechos que nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.
[texto extraído de la contratapa del libro]
Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario