martes, 2 de junio de 2009

Novedades: La aventura semiológica; Barthes, Roland



Título: La aventura semiológica

Autor: Roland Barthes

Editorial: Paidós

Año: 2003


Hace unos días una estudiante vino a verme. Me pidió que prepara un doctorado sobre el tema siguiente, que me propuso con un aire soportablemente irónico, pero de ninguna manera hostil: Crítica ideológica de la semiología.

Me parece que en esta pequeña escena están presentes todos los elementos a partir de los cuales es posible esbozar la situación de la semiología y su historia reciente: se encuentra en ella, ante todo, el proceso ideológico, es decir, político, al que se somete con frecuencia a la semiología…

En segunda lugar, la idea de que aquel a quien esta estudiante se dirigía era uno de los representantes de esta semiología…

Por último, la intuición de que, en el papel de semiólogo semioficial que ella me atribuía, subsistía cierta vibración, cierta duplicidad…: de ahí esa especie de leve amistosidad que escena, llena de coquetería intelectual, me ha dejado en el recuerdo.

Roland Barthes




[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

No hay comentarios: