jueves, 23 de abril de 2009

Novedades: Teoría de los colores; Goethe



Título: Teoría de los colores

Autor: Johann W. Von Goethe

Editorial: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España

Año: 1999


Teoría de los colores es un libro escrito por Johan Wolfganf Von Goethe en 1810. Contiene algunas de las primeras y más precisas descripciones de las sombras coloreadas, la refracción y el acromatismo/híper cromatismo.

Muchos filósofos y físicos, entre los que se encuentran Arthur Schopenhauer, Wern Heisenberg, Ludwig Wittgenstein y Hermann Von Helmholtz quedaron fascinados por la teoría de Goethe. Michell Feigenbaum estaba convencido de que Goethe estaba en lo cierto. Su influencia se extendió al mundo del arte, en especial a la obra deJ. M. W. Turner. Turner la estudió e hizo referencia a la teoría en los títulos de muchas de sus obras.

Teoría de los colores no sólo rompe radicalmente con las teorías ópticas newtonianas de su tiempo, sino también con toda la metodología de la ilustración concerniente al reduccionismo científico. Aunque la teoría no fue bien recibida por los científicos, Goethe—considerado una de las figuras intelectuales más importantes de la Europa moderna— manifestó que su teoría del color era su mayor logro. Teorizadores holísticos y científicos como Rupert Sheldrake todavía nombran la Teoría de los colores como un ejemplo inspirador de la ciencia holística. En la introducción del libro destaca la filosofía de la ciencia única de Goethe.


[texto extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_colores]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl


No hay comentarios: