Título: El Pensamiento Visual
Autor: Rudolf Arheim
Editorial: Paidós
Año: 1998
En el presente libro, obra provocativa y con múltiples derivaciones, Arheim afirma que todo pensamiento (y no sólo el pensamiento relacionado con el arte u otras experiencias visuales) es de naturaleza fundamentalmente conceptual, y que la vieja dicotomía entre visión y pensamiento, entre percepción y razonamiento, es falsa y desorientadora. El autor muestra que incluso los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia. Lejos de constituir una función "inferior", nuestra respuesta perceptual ante el mundo es el medio fundamental por el que estructuramos los acontecimientos y del que derivamos las ideas y el lenguaje.
Arheim basa sus argumentos en material procedente de filósofos, antiguos y modernos; de experimentos psicológicos de laboratorio; de los trabajos consagrados a la percepción y a la creación artística de los niños; de escritos científicos sobre física y astronomía... Las observaciones de Arheim mantienen la exposición en un nivel tangible y pertinente respecto de la experiencia humana en situaciones reales.
Aunque dirigido al público en general, El Pensamiento Visual tiene un inmenso interés para el educador por sus consecuencias prácticas para la función que le corresponde al arte en la educación y, más en general, para la formación visual en todos los dominios del conocimiento. Las propociciones teóricas contenidas en este libro tienen la concreción que ha convertido a las obras de Arheim en instrumentos indispensables para estudiantes y aficionados al arte. Rudolf Arheim, profesor de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard, es famoso por sus estudios sobre las formas y las funciones del arte. Sus libros, entre los que se cuentan obras tan conocidas como "El cine como arte", "Consideraciones sobre la educación artística" -también publicados por Paidós-, "Arte y percepción visual", "Hacia una psicología del arte" y "El poder del centro", se han traducido prácticamente a todos los idiomas.
Arheim basa sus argumentos en material procedente de filósofos, antiguos y modernos; de experimentos psicológicos de laboratorio; de los trabajos consagrados a la percepción y a la creación artística de los niños; de escritos científicos sobre física y astronomía... Las observaciones de Arheim mantienen la exposición en un nivel tangible y pertinente respecto de la experiencia humana en situaciones reales.
Aunque dirigido al público en general, El Pensamiento Visual tiene un inmenso interés para el educador por sus consecuencias prácticas para la función que le corresponde al arte en la educación y, más en general, para la formación visual en todos los dominios del conocimiento. Las propociciones teóricas contenidas en este libro tienen la concreción que ha convertido a las obras de Arheim en instrumentos indispensables para estudiantes y aficionados al arte. Rudolf Arheim, profesor de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard, es famoso por sus estudios sobre las formas y las funciones del arte. Sus libros, entre los que se cuentan obras tan conocidas como "El cine como arte", "Consideraciones sobre la educación artística" -también publicados por Paidós-, "Arte y percepción visual", "Hacia una psicología del arte" y "El poder del centro", se han traducido prácticamente a todos los idiomas.
[texto extraído de la contratapa del libro]
Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl
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