martes, 6 de octubre de 2009

Novedades: La posmodernidad (explicada a los niños); Lyotard, Jean-François


Título: La posmodernidad (Explicada a los niños)
Autor: Jean-François Lyotard
Editorial: Gedisa
Año: 2008


"¿Qué es lo posmoderno? ¿Qué lugar ocupa? Con seguridad forma parte de lo moderno. (...) Una obra no puede convertirse en moderna si, en principio, no es ya posmoderna. (...) El posmodernismo así entendido no es el fin del modernismo sino su estado naciente, y este estado es constante. (...) Lo posmoderno sería aquello que defiende lo impresentable en lo moderno y en la presentación misma; aquello que se niega a la consolación de las formas bellas, al consenso de un gusto que permitiría experimentar en común la nostalgia de lo imposible." (J.-F. Lyotard)
En diez reflexiones animadas e informales, dirigidas a niños, el autor explica cómo se han transformado el arte, la literatura, la teoría de la historia y la filosofía como manifestación de una nueva sensibilidad y mentalidad.
Muchas de las ideas y afirmaciones de Lyotard fueron malentendidas como terrorismo intelectual, liberalismo cándido, neoconservadurismo, cinismo o nihilismo. En estos textos, el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: El montaje; Pinel, Vincent


Título: El montaje
Autor: Vincent Pinel
Editorial: Paidós
Año: 2007


El montaje se considera hoy unánimemente no sólo como un elemento esencial del "lenguaje cinematográfico", sino como el más específico de todos. Sin embargo, el cine nació sin él y casi puede decirse que lo ignoró durante sus primeros quince años de vida (a menos que consideremos como montaje el acto puramente técnico de encolar, de juntar con fines utilitarios dos bobinas, dos planos o de añadir un título, un crédito).
Para entender toda la riqueza del montaje, resulta apasionante rastrear los signos que lo anunciaron en el cine primitivo, seguir los momentos clave de su aparición durante los años diez y veinte, en paralelo a la lenta institución de un nuevo modo de representación, y observar, por último su desarrollo hasta la actualidad. El montaje no es un medio "natural" ni tampoco el fruto de una revelación inesperada: es el resultado de una evolución dialéctica continuada y a menudo errática, tan dependiente de la experimentación formal de ciertos cineastas como de la progresiva maduración de la mirada de los expectadores. Porque el montaje, ante todo, está en aquel que mira.
Las tesis del autor se apoyan en una rica iconografía constituida por secuencias de fotogramas de grandes clásicos del cine, así como en documentos varios, entre los cuales se encuentra la reproducción de los instrumentos de trabajo de los montadores en la práctica de su oficio.
Vincent Pinel, jefe montador de las primeras películas de René Féret y de Robert Guédiguian, fue responsable de la Unité Cinéma de la Maison de la Culture du Havre y luego conservador de filmes en la Cinemateca francesa. Es autor o coautor de una cuarentena de obras sobre cine.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl