viernes, 31 de julio de 2009

Novedades: El pensamiento visual; Arheim, Rudolf


Título: El Pensamiento Visual
Autor: Rudolf Arheim
Editorial: Paidós
Año: 1998


En el presente libro, obra provocativa y con múltiples derivaciones, Arheim afirma que todo pensamiento (y no sólo el pensamiento relacionado con el arte u otras experiencias visuales) es de naturaleza fundamentalmente conceptual, y que la vieja dicotomía entre visión y pensamiento, entre percepción y razonamiento, es falsa y desorientadora. El autor muestra que incluso los procesos básicos de la visión implican mecanismos típicos del razonamiento e indica la existencia de resolución de problemas en las artes y de imágenes en los modelos mentales de la ciencia. Lejos de constituir una función "inferior", nuestra respuesta perceptual ante el mundo es el medio fundamental por el que estructuramos los acontecimientos y del que derivamos las ideas y el lenguaje.
Arheim basa sus argumentos en material procedente de filósofos, antiguos y modernos; de experimentos psicológicos de laboratorio; de los trabajos consagrados a la percepción y a la creación artística de los niños; de escritos científicos sobre física y astronomía... Las observaciones de Arheim mantienen la exposición en un nivel tangible y pertinente respecto de la experiencia humana en situaciones reales.
Aunque dirigido al público en general, El Pensamiento Visual tiene un inmenso interés para el educador por sus consecuencias prácticas para la función que le corresponde al arte en la educación y, más en general, para la formación visual en todos los dominios del conocimiento. Las propociciones teóricas contenidas en este libro tienen la concreción que ha convertido a las obras de Arheim en instrumentos indispensables para estudiantes y aficionados al arte. Rudolf Arheim, profesor de Psicología del Arte en la Universidad de Harvard, es famoso por sus estudios sobre las formas y las funciones del arte. Sus libros, entre los que se cuentan obras tan conocidas como "El cine como arte", "Consideraciones sobre la educación artística" -también publicados por Paidós-, "Arte y percepción visual", "Hacia una psicología del arte" y "El poder del centro", se han traducido prácticamente a todos los idiomas.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

viernes, 24 de julio de 2009

Novedades: La cámara lúcida; Barthes, Roland


Título: La Cámara Lúcida
Autor: Roland Barthes
Editorial: Paidós
Año: 2008


Este libro no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, Barthes rehúye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la "obra" entendida como mecanismo productor del sentido.
En este caso toma como punto de partida unas cuantas fotografías, con el fin de descubrir "una ciencia nueva para cada objeto" y, a partir de ahí, deducir "el universal sin el cual no existiría la fotografía", esa "alunicinación" que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo. El final de esta excursión al otro lado del espejo no sólo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Psicología de la percepción; Vernon, M. D.


Título: Psicología de la Percepción
Autor: M. D. Vernon
Editorial: Horme
Año: 1979


"¿Cuando miramos hacia afuera, percibimos loq ue nos rodea tal cual es?" A esta acuciante pregunta contesta M. D. Vernon, profesora de psicología de la University of Reading, en forma clara, brillante y permitiendo así comprender los mecanismos psicológicos que llevan al error y a la distorsión de la percepción del mundo en el que vivimos y actuamos. Su temario, amplio y actual, examina las cuestiones siguientes: ¿Cómo afecta al medio circundante la percepción de las formas? ¿Cómo se percibe el color, las ilustraciones, el cine, la televisión, los textos de lectura, los materiales simbólicos? ¿Cómo se percibe el espacio, la profundidad y la distancia, el movimiento, la velocidad, la casualidad? ¿Cómo influye la personalidad y la enfermedad mental?
Aunque producto de tres decenios de rigurosa investigación científica, la autora ha redactado su libro en forma clara incluso para el lector no especializado en psicología.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: La posmodernidad


Título: La Posmodernidad
Editorial: Kairós
Año: 2008


Lo primero que debemos preguntarnos es si existe la llamada Posmodernidad y, en caso afirmativo, cuál es su significado. ¿Es un concepto o una práctica?, ¿una cuestión de estilo local?, ¿un nuevo período?, ¿una fase económica? ¿Cuáles son sus formas, sus efectos, su lugar? ¿Estamos en verdad más allá de la era moderna, y en una época (digamos) postindustrial?
Los ensayos que componen este libro se ocupan de éstas y muchas otras cuestiones. Rosalind Krauss y Douglas Crimp definen el posmodernismo como una ruptura con el campo estético del modernismo. Gregory Ulmer y Edward Said se ocupan del "objeto de la poscrítica" y de la política de la interpretación. Frederic Jameson y Jean Baudrillard particularizan el momento posmoderno como un modo nuevo, "esquizofrénico", de espacio y tiempo. Otros, entre lo que se encuentran Craig Owens y Kenneth Frampton, enmarcan su origen en el declive de los mitos modernos del progreso y la superioridad. Todos los críticos, excepto Jürgen Habermas, comparten una convicción: el proyecto de la modernidad es ya profundamente problemático.
He aquí, pues, una colección de textos brillantes y provocativos, textos compuestos por autores del mayor prestigio internacional, y que intentan aclarar uno de los conceptos más significativos de nuestro tiempo.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

jueves, 23 de julio de 2009

Novedades: Teoría del arte; Jiménez, José


Título: Teoría del arte
Autor: José Jiménez
Editorial: Tecnos
Año: 2006

Teoría del Arte plantea un ajuste conceptual de las categorías de análisis y una nueva delimitación de los aspectos y manifestaciones que configuran en la actualidad la escena artística. Se trata de buscar una correspondencia en el plano teórico con lo que el arte es en nuestro tiempo, en lugar de seguir recurriendo a ideas y fomulaciones que remiten al pasado, a un horizonte de la representación hace ya mucho tiempo definitivamente superado en nuestra cultura, en esta era de la imagen global.
El libro está concebido para servir como texto de apoyo para la docencia e investigación en Teoría del Arte. Pero está igualmente pensado como un texto de lectura amena y sugestiva, apoyado en ejemplos e imágenes concretos, que permita a las personas interesadas en comprender y disfrutar el arte de nuestro tiempo realizar una especie de viaje a ese universo, que a la vez atrae y desconcierta. Se trata de dar respuesta -o, mejor aún, de fijar los términos para que cada uno pueda darla por sí mismo- a cuestiones tan habituales hoy como: "pero ¿esto es Arte?", "¿por qué se considera esto Arte?", "¿quién lo determina así?".

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

miércoles, 22 de julio de 2009

Novedades: A qué llamamos arte


Título: A qué llamamos arte
Editorial: Salamanca
Año: 2001



Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Inmediate Family; Mann, Sally



Título: Inmediate Family
Autor: Sally Mann
Editorial: Aperture Foundation
Año: 1992




Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

martes, 21 de julio de 2009

novedades: Una filosofía de la fotografía; Flusser, Vilém


Título: Una filosofía de la fotografía
Autor: Vilém Flusser
Editorial: Síntesis
Año: 2001

Vilém Flusset propone un nuevo modelo de ver la fotografía: el análisis de la fotografía en sus aspectos estéticos, científicos y políticos le sirve de clave para el estudio de la actual crisis cultural y de la nueva forma de existencia y sociedad que está en vías de generar. El autor demuestra que la transición de la cultura del texto a la cultura de la imagen (de la linealidad de la historia a la bidimensionalidad de la magia) corre pareja con la transición de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial (del trabajo al juego) y cómo esta mutación puede reconocerse y observarse con especial evidencia en la fotografía.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

lunes, 20 de julio de 2009

Novedades: Sobre la fotografía; Sontag, Susan


Título: Sobre la fotografía
Autor: Susan Sontag
Editorial: Alfaguara
Año: 2006

"Aprendamos a vernos fotográficamente", nos dice Susan Sontag en la obra que le dio fama mundial. La cámara ha tenido una importancia trascendental en la relación del hombre contemporáneo con la realidad y consigo mismo.
El vivaz acercamiento de la autora a este apasionante tema incluye perspectivas que nos llevan de Platón a Melville, de la historia de la pintura a la del cine, pasando por la literatura, la publicidad o la sociología.
Sobre la Fotografía es una de las obras más reconocidas y apreciadas de una escritora que se caracterizó siempre por su compromiso con las cuestiones más candentes de su tiempo. La prosa magnética, la riqueza de puntos de vista y una inteligencia que brilla en cada párrafo son sólo algunos de los alicientes que encontrará el lector de este libro.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Historia de la estética; Bayer, Raymond


Título: Historia de la Estética
Autor: Raymond Bayer
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1965

La estética ha estado siempre mezclada con el pensamiento filosófico, con la crítica literaria o con la historia del arte, y hace aún muy poco tiempo que se constituyó como ciencia independiente con métodos propios. Aunque el nombre de "estética" no hizo su aparición hasta el siglo XVIII, con Baumgarten, el hombre ha reflexionado sobre el arte y sobre lo bello desde la Antigüedad, y aun desde la prehistoria. Por ello, el autor analiza en este volumen los diversos períodos por los que ha atravesado la estética, concentrando su atención en el pensamiento de aquellos hombres que, a su juicio, han tenido una mayor influencia y originalidad. El resultado es, en consecuencia, más que una historia de la estética una historia de sus teóricos, cuya lectura es accesible y grata a todos cuantos se interesan por el arte y lo bello.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Historia de seis ideas; Tatarkiewicz, Wladyslaw


Título: Historia de seis ideas
Autor: Wladislaw Tatarkiewicz
Editorial: Tecnos
Año: 2008

La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de "la estética del término medio". Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos.
La moderacióm -una característica típica de su estética-, el cuidado en expresar y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

viernes, 17 de julio de 2009

Novedades: Historia de la fotografía; Newhall, Beaumont


Título: Historia de la Fotografía
Autor: Beaumont Newhall
Editorial: Gustavo Gili
Año: 2006

Esta historia de la fotografía de Beaumont Newhall está considerada como la primera historia del medio ya que, por vez primera, la fotografía entra en la categoría de obra de arte y, a partir de entonces, empieza a ser apreciada como tal. Desde su primera edición en 1973, esta crónica lúcida y erudita sobre la historia de la fotografía ha sido aclamada como una obra clásica. Ningún otro libro y ningún otro autor han conseguido relacionar la evolución estética del arte fotográfico y sus innovaciones técnicas con tan absorbente combinación de claridad, documentación y entusismo.
Utilizando más de trescientas obras -entre cuyos autores figuran maestros como Talbot, Hill y Adamson, O´Sullivan, Cameron, Atget, Emerson, Stieglitz, Strand, Weston, Lange, Evans, Adams, Brassaï, Cartier-Bresson, Callahan, Frank y Arbus-, el autor presenta un estudio fascinante y amplio sobre las tendencias significativas y los progresos que se produjeron en ese medio expresivo desde las primeras fotografías en 1850, pasando por los autocromos de Steichen, hasta llegar a obras de maestros contemporáneos como Eliot Porter, Ernst Haas, William Eggleston, Stephen Shore y Joel Weyerowitz.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: El libro de la fotografía; Pradera, Alejandro


Título: El libro de la fotografía
Autor: Alejandro Pradera
Editorial: Alianza
Año: 2005

Hoy en día, el hecho de poseer una cámara fotográfica y utilizarla, habitualmente en viajes o vacaciones o alguna fecha señalada, ha pasado a constituir algo normal. Sin embargo, como señala Alejandro Pradera en el prólogo de este libro, hay una diferencia entre lo que son buenas fotos y las demás. Distinguir las unas de las otras y enseñar los elementos necesarios para conseguir hacer las primeras es el objetivo al que va encaminado El Libro de la Fotografia, que, de forma sumamente didáctica, expone las bases de la técnica fotográfica y va orientando la práctica y las experiencias del lector a medida que éste va afianzando su comprensión de aquella, erigiéndose en una guía inmejorable para todo aquel que sienta cierta inquietud por esta forma de expresión y quiera explotarla. Esta nueva edición incorpora a los conocimientos y técnicas clásicos, nuevos capítulos específicos dedicados a la fotografía y la edición digital.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: La era neobarroca; Calabrese, Omar


Título: La era neobarroca
Autor: Omar Calabrese
Editorial: Cátedra
Año: 2008


¿Cuál es el gusto, si es que existe, de este tiempo nuestro, tan confuso, fragmentado, indescifrable? Omar Calabrese cree haberlo hallado y propone para él la denominación "neobarroco". Lo define como la búsqueda de formas en la que se produce una pérdida de la integridad, de la globalidad, de la sistematización ordenada, a cambio de la inestabilidad, la polidimensionalidad, la mudabilidad.
Con el presente estudio Omar Calabrase pretende buscar las huellas de la existencia de ese "gusto" en los objetos más dispares, desde la ciencia hasta las comunicaciones de masa, desde el arte hasta los comportamientos cotidianos.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido; Gauthier, Guy


Título: Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido
Autor: Guy Gauthier
Editorial: Cátedra
Año: 2008

Las ambiguas relaciones entre imagen y realidad ponen de manifiesto que "todas las imágenes deben más a otras imágenes que a la naturaleza". Culturalmente codificadas, desvelan tanto un sistema de representación como un objeto exterior.
En estas veinte lecciones se estudia la imagen como representación sometida a determinaciones culturales e históricas, pero también la imagen como signo que pasa de lo emblemático a lo semiótico; y todo ello a partir de unos presupuestos que van desde la lingüística al psicoanálisis, pasando por la crítica de arte.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Ontología del lenguaje; Echeverría, Rafael


Título: Ontología del lenguaje
Autor: Rafael Echeverría
Editorial: J. C. Saez
Año: 2003

Echeverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos. Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle o Graves, Austin, Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Introducing 3ds Max 9; Derakhshani, Dariush


Título: Introducing 3ds Max 9
Autor: Dariush Derakhshani
Editorial: Wiley Publishing
Año: 2007


Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl