viernes, 26 de junio de 2009

Novedades: Historia de la fotografía; Sougez, Marie-Loup




Título: Historia de la fotografía

Autor: Marie-Loup Sougez

Editorial: Cátedra

Año: 2006


Hace ciento cincuenta años que existe la fotografía. El descubrimiento ha pasado a formar parte de nuestra civilización, pero su historia no es suficientemente conocida. Para remediar esta deficiencia, Historia de la Fotografía, de Marie-Loup Sougez, nace con el propósito de analizar detalladamente el fenómeno.

En esta nueva edición de la obra se ha llevado a cabo una actualización bibliográfica y una revisión de la primera parte, dedicada a los antecedentes de la fotografía y a su progresiva renovación técnica, con el objeto de incorporar las últimas aportaciones de la investigación en torno a su descubrimiento y a su evolución. Se ofrece también un panorama de la fotografía en el siglo XX desde el período de entreguerras hasta nuestros días, que recoge las tendencias y autores de los últimos años. Los capítulos dedicados a la fotografía en España han sido ampliados para abarcar las corrientes y nbres más recientes en nuestro país. La relación de la fotografía con las demás formas de expresión plástica, sobre todo con la pintura, las consecuencias sociológicas del fenómeno en la vida cotidiana, su relación con la inspiración literaria y sus posibilidades futuras son otros tantos temas tratados por esta Historia de la Fotografía, que se completa con una nutrida bibliografía y un índice onomástico.





[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Narraciones Extraordinarias; Poe, Edgar Allan




Título: Narraciones extraordinarias

Autor: Edgar Allan Poe

Editorial: Ediciones Escolares

Año: 2003

Toda entrada en materia cuando se trata de Poe atrae sin volencia como un torbellino; su solemnidad sorprende, manteniendo el espíritu despierto. Se presiente, desde luego, que se trata de algo grave. Y lentamente, poco a poco, desarrollándose ante nuestra atención una historia, cuyo interés se funda en una hipótesis audaz, en una extralimitación imprudente de la naturaleza, en la amalgama de las facultades. El lector, presa del vértigo, se ve obligado a seguir al artista en sus arrebatadoras deducciones. Afirmo que ningún hombre ha explicado con tanta magia lo "excepcional" de la vida humana y de la naturaleza, el final de las estaciones con sus esplendores enervantes, el tiempo cálido, húmedo y brumoso en el que el viento del sur distiende los nervios como las cuerdas de un instrumento, en que los ojos se llenan de lágrimas que no provienen del corazón.

---------------------------------

Uno de los aportes más importantes que Edgar Allan Poe le dejó a la literatura universal fueron los relatos cortos. El misterio y la intriga marcaron su camino para demostrar toda su creatividad y capacidad artística.
En sus narraciones los acontecimientos transcurren en un lugar donde aparecem todos los detalles. El terror se transmite directamente mediante las palabras y las descripciones de los ambientes. Entre sus cuentos más significativos se pueden enumerar contenidos en esta obra: "El gato negro", "El barril de amontillado", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher", "La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt", "El escarabajo de oro", "El pozo y el péndulo", "Los hechos en el caso M. Valdemar", y "Un descenso al Maelstrom".
Gracias a su labor fue considerado como el padre del cuento de terror y el precursor sobre historias de detectives. Uno de sus protagonistas es Auguste Dupin, quien se dedica a la investigación de diversos crímenes y hurtos. En gran parte de sus relatos los problemas y las incógnitas se resuelven de manera analítica.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

jueves, 25 de junio de 2009

Novedades: Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995); Calderón, Teresa



Título: Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995)
Autor: Teresa Calderón, Lila Calderón, Tomás Harris
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1996

Esta antología es una muestra de la creación poética chilena durante los últimos veinticinco años. Dos generaciones -la de los 60 y la de los 80- dominan el espacio lírico del período, y las principales voces que las integran pueden ser apreciadas en estas páginas en la selección que realizaron Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris.
El golpe militar de Septiembre de 1973 interrumpió la vida democrática de Chile y afectó profundamente su desarrollo cultural. Las dos promociones poéticas aquí antologadas resistieron el embate dictatorial con creaciones que se irguieron nítidamente por sobre la oscuridad y el miedo de esa etapa ya superada.

[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: How to draw comics; Lee, Stan


Título: How to draw comics
Autor: Stan Lee
Editorial: Simon & Schuster
Año: 1984


Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

jueves, 18 de junio de 2009

Novedades: El manual del audio en los medios de comunicación; Alten, Stanley R.



Título: El manual del audio en los medios de comunicación
Autor: Stanley R. Alten
Editorial: Escuela de Cine y Video
Año: 1994


El Manual del Audio en los Medios de Comunicación constituye una amplia y práctica introducción a los principios y técnicas del audio convirtiéndose en un recurso esencial en el campo del audio. Es el único libro dedicado a la producción de sonido en los medios electrónicos-mecánicos primarios: radio, televisión, cine y grabación de música. Esta edición incorpora las últimas tendencias sobre nuevos equipos y técnicas, incluyendo el impacto de las tecnologías digitales, que lo convierten en una necesidad para cuealquier entusiasta en la producción de audio.
El Manual del Audio en los Medios de Comunicación recorre los aspectos estéticos, perceptuales y técnicos del sonido y los aplica a cualquier estadio del proceso de producción, desde la planificación hasta la post-producción. Muestra como la sensibilidad estética del diseñador de sonido junto con la experiencia técnica del ingeniero producen sonido de alta calidad e impacto. Aproximadamente 500 dibujos informátivos y fotos hacen que los conceptos y las técnicas sean claras y significativas en el arte de la producción de sonido.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

miércoles, 17 de junio de 2009

Novedades: Manual de técnica fotográfica; Hedgecoe, John



Título: Manual de técnica fotográfica
Autor: John Hedgecoe

Editorial: Hermann Blume

Año: 1992


En los 15 años transcurridos desde su primera edición, el Manual de técnica fotográfica se ha establecido a sí mismo como uno de los libros de fotografía de más éxito de todos los tiempos con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo. Está ampliamente reconocido como la obra de referencia definitiva en cuestiones de fotografía.
Al igual que la pionera primera edición, esta tercera edición, completamente revisada y puesta al día, cubre todo el campo de la fotografía, del procesado y revelado hasta las técnicas más avanzadas del trabajo en el estudio y en el laboratorio. Pero al mismo tiempo amplía la cobertura del libro original. Con muchas fotografías e ilustraciones nuevas y excitantes, con información detallada acerca de los equipos más recientes, como cámaras compactas subacuáticas, ofrece aún más instrucción y placer y es "una inagotable fuente de inspiración" (Amateur Photographer) tanto para aficionados como para profesionales. John Hedgecoe explica de manera clara y concisa las técnicas, los procesos y los équipos básicos de la fotografía. Explora todas las posibilidades de cada tema, mostrándole cómo mantener la cámara firme pero también cómo moverla para lograr efectos creativos; mostrándole cómo evitar el halo del objetivo pero también cómo usarlo para lograr destellos de sol en sus fotografías.
Empleando más de 1250 fotografías e ilustraciones, el Manual de Técnica Fotográfica le enseña cómo tomar fotografías de todo, desde un quásar hasta un animal unicelular ampliendo cien veces; cómo utilizar una cámara subacuática y cómo montar una cámara en una cometa; cómo revelar imágenes de todo tipo, desde un cartel hasta un huevo de pájaro. El Manual de Técnica Fotográfica es el libro de consulta ilustrado más completo de su clase y una guía imprescindible tanto para el fotógrafo aficionado como profesional.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Esto significa esto, esto significa aquello; Hall, Sean



Título: Esto significa esto, esto significa aquello
Autor: Sean Hall

Editorial: Blume

Año: 2007


La semiótica es la teoría de los signos y éstos son asombrosamente variados: desde las simples señales de la carretera que indican un lugar de destino o el signo del humo que nos avisa sobre el peligro de incendio hasta los símbolos condicionados por la cultura que se ocultan dentro del arte y de la literatura, la lectura que hacemos de los signos es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. Pese a ello, la semiótica se percibe a menudo como una ciencia misteriosa. Este libro de introducción descodifica el misterio de la semiótica valiéndose de ejemplos visuales en ve de basarse en teorías abstractas.
Este libro se divide en 75 conceptos semióticos clave y cada una de las breves secciones empieza con un único signo o imagen, el cual viene acompañado de una pregunta que nos invita a interpretar lo que vemos. Al pasar a la página siguiente podemos comparar nuestra respuesta con la teoría que esta detrás del signo. De este modo participamos activamente en el pensamiento creativo, ya que el libro construye gradualmente una sólida estructura de conceptos semióticos que ponen en entredicho nuestras suposiciones sobre qué es la comunicación, cómo funciona ésta y por qué es tan importante.
Tanto si se lee por entero de una vez como si se consulta con regularidad, este libro ofrece ejemplos prácticos de cómo se crea el significado en la cultura contemporánea. Su original presentación resultará especialmente atractiva para las personas creativas que deseen tener más soltura con el lenguaje visual y utilizar todos estos conceptos en su trabajo.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: La "reflexión" cotidiana; Giannini, Humberto



Título: La "reflexión" cotidiana
Autor: Humberto Giannini
Editorial: Universitaria
Año: 2004



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Historia de la estética; Ttarkiewicz, Wladyslaw



Título: Historia de la estética
Autor: Wladyslaw Tatarkiewicz
Editorial: Akal
Año: 2000


Desde su publicación, la Historia de la estética, de W. Tatarkiewicz se ha convertido en hito único y difícilmente superable en su carácter de manual de esta disciplina. Presentado en tres volúmenes (La estética antigua, La estética medieval, La estética moderna) y traducido a todas las lenguas cultas del mundo, el texto es una sistemática presentación de los conceptos estéticos elaborados por el pensamiento europeo, de su esencia, de su evolución, de su desarrollo y de sus mutuas relaciones. La obra de Tatarkiewicz no se limita, sin embargo, a la estética general de los filósofos, sino que incluye también la estética de los teóricos del arte y de los artistas, en este caso no sólo la expresada en sus palabras, sino también la que puede ser deducida de sus obras.
Novedad fundamental de este libro es la presentación de la colección de fuentes sobre las que se basa. Las historias publicadas hasta ahora, salvo pequeñas excepciones, no solían incluir textos originales. Tatarkiewicz presenta, sin embargo, varios centenares de textos, en su versión original y en traducción realizada directamente.
La Historia de la estética de Tatarkiewicz es ya un clásico del siglo XX apreciado tanto por la claridad de su exposición, como por la profundidad de sus análisis, que en todo instante responde a la máxima de su autor: "Siempre quiero precisar las nociones y aclarar las ideas, pero nunca guiar las mentes hacia un solo modo de pensar".



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Portraits of power; Avedon, Richard



Título: Portraits of powr
Autor: Richard Avedon
Editorial: Steidl
Año: 2008



Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: La fotografía paso a paso: Langford, Michael



Título: La fotografía paso a paso
Autor: Michael Langford
Editorial: Hermann Blume
Año: 2001


Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: The animator´s survival kit; Williams, Richard



Título: The animator´s survival kit
Autor: Richard Williams
Editorial: Faber and Faber
Año: 2001


Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Timing for animation; Whitaker, Harold



Título: Timing for animation
Autor: Harold Whitaker
Editorial: Focal Press
Año: 1981


Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

martes, 16 de junio de 2009

Novedades: La ampliación; Jacobson, C. I.


Título: La ampliación: la técnica del positivo fotográfico

Autor: C. I. Jacobson

Editorial: Omega

Año: 1978

La ampliación es la cumbre del proceso fotográfico. Es la manifestación definitiva de lo que la cámara ha querido captar. La ampliación es una técnica de vital importancia, no sólo porque es la operación creadora final del fotógrafo, sino por que ofrece más posibilidades de perfeccionamiento de la obra definitiva que ninguna de las técnicas que la precedieron.

Durante mucho más de un cuarto de siglo, La Ampliación, de C. I. Jacobson, ha sido en el mundo entero el manual más importante de la técnica del positivo. Aunque durante este tiempo los principios fundamentales de la ampliación han permanecido los mismos, el quipo y los procedimientos han cambiado de modo apreciable.

En el caso de sus veintiuna ediciones inglesas, la obra original fue siendo revisada para mantenerla siempre a nivel de los últimos perfeccionamientos. La presente edición (21ª en lengua inglesa y 6ª en lengua castellana) ha sido preparada por L. A. Mannheim en colaboración con el autor de la obra original, y puede afirmarse que contiene el doble de documentación que la edición inmediatamente anterior: es una obra completa, con el texto y las ilustraciones puestos absolutamente al día. Su objeto es proporcionar al buen aficionado una guía práctica, pero además un manual general que sirva también para el fotógrafo profesional que trabaja y piensa con mentalidad actual. En este nuevo libro se trata de la ampliación tanto en blanco y negro como en color, y su contenido va desde las consideraciones fundamentales hasta los modernos sistemas de medición de la exposición, del control del color y de los procedimientos y revelados especiales, pasando por el estudio de la calidad de los negativos, los principios de la ampliación y el equipo de los laboratorios. Comprende: una completísima lista de errores y sus remedios, unas 56 fórmulas y 24 tablas.

Por consiguiente, La Ampliación (La técnica del positivo fotográfico) sigue siendo el manual más moderno en su clase para el principiante, para el profesional e incluso para el laboratorio de positivado de tipo industrial. Es una rica fuente de información recentísima, y un estímulo para el progreso.


[texto extraído de la solapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

lunes, 15 de junio de 2009

Novedades: La ambientación musical en radio y televisión; Beltrán Moner, Rafael


Título: La ambientación musical en radio y televisión

Autor: Rafael Beltrán Moner

Editorial: Instituto Oficial de Radio y Televisión

Año: 2005

La ambientación musical constituye una especialidad en los medios radio, cine y televisión que se caracteriza por la confluencia de una compleja gama de conocimientos musicales y líricos por una parte, y de la posesión de una práctica operativa y de montaje por otra.

El ambientador musical coopera directamente con el realizador o director en todo lo referente a la selección, montaje y sonorización de una obra audiovisual o radiofónica. Una responsabilidad que en este tratado se desarrolla de forma comprensiva y profesional.

Una obra actualizada refiriéndose a las últimas tecnologías. Imprescindible para los profesionales de la imagen y el sonido que trabajen con música preexistente, y para cuantos estén interesados en conocer los aspectos técnicos y artísticos de la ambientación musical moderna.

Rafael Beltrán, tiene realizados innumerables trabajos como ambientador musical de Televisión Española. En su faceta de compositor ha escrito la música para un centenar de audiovisuales, además de sintonías, alguna tan conocida como “Informe Semanal”, y obras dramáticas para radio.




[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Arte y técnica de la animación; Sáenz Valiente, Rodolfo


Título: Arte y técnica de la animación

Autor: Rodolfo Sáenz Valiente

Editorial: Ediciones de la Flor

Año: 2006

Este es el libro sobre animación visual más completo y actualizado, y el primero escrito en castellano. La enorme experiencia de su autor como animador visual y como docente esta volcada íntegramente en esta obra imprescindible para aprender el arte de animar. Todas las modalidades están presentes aquí: animación clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva.

Los temas técnicos: composición, guión visual, formato, sonido, diseño de personajes, layout y rodaje, están profusamente ilustrados y explicados. Se incluyen también tácticas y estrategias referidas a los aspectos comerciales y a las maneras de trabajar según se trate de productos para el cine o para la televisión. ¡Todos los secretos del mundo de la animación visual, en un libro extraordinario!




[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: El proceso de la creación artística; Arteche, Miguel


Título: El proceso de la creación artística

Autor: Miguel Arteche

Editorial: RIL

Año: 1999

El propósito al reunir los textos que componen este libro, fue el de acercarse al secreto de la creación artística y mostrar la responsabilidad del artista ante su obra. Y, lo que es más importante, su inteligencia durante ese proceso. Es obvio que el resultado de estos testimonios no se desprende, ni podía desprenderse, una receta para “fabricar” cuadros, esculturas, poemas o sonatas. Federico García Lorca dijo en relación al proceso creativo: “Va el poeta a una cacería. Delicados aires enfrían el cristal de sus ojos (…) La noche entera se recoge bajo una pantalla de rumor. Aguas quietas y profundas cabrillean entre los juncos… Hay que salir. Y este es el momento peligroso para el poeta. El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar sereno frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de belleza que han de pasar ante sus ojos”. En relación a lo mismo, el compositor Arnold Schoenberg, expresó: “Arrojados del paraíso hasta los genios deben cosechar sus frutos con el sudor de sus frentes. Pues en la creación divina no existían detalles que luego debieran ser corregidos. Fue la luz inmediatamente, y en toda su esencial perfección”. Para lograr un destello de esa luz trabajan los artistas y escritores.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

jueves, 11 de junio de 2009

Novedades: Anatomía, perspectiva y composición para el artista; Smith, Stan


Título: Anatomía, perspectiva y composición para el artista

Autor: Stan Smith

Editorial: Hermann Blume

Año: 1996

El dominio de las técnicas de construcción de la imagen es la base de la expresión artística. Este libro ofrece a estudiantes y profesionales la esencia de una tradición viva del Arte europeo que se remonta a los Grandes Maestros del Renacimiento Italiano. Fueron ellos quienes, en sus revolucionarios intentos de representar seres humanos en acción en un mundo real, emprendieron la disección de cadáveres para estudiar su anatomía e inventaron la ciencia de la perspectiva, como método de expresar el espacio tridimensional en una superficie bidimensional. También reflexionaron a fondo acerca de la coordinación y organización de imágenes en el plano pictórico, desarrollando un rico acopio de estrategias de composición y diseño, desde las armonías de la Sección Aurea hasta los turbulentos y emocionales arabescos de El Greco y Tiépolo.

Escrito e ilustrado por un artista practicante, a la vez que renombrado profesor, Anatomía, perspectiva y composición para el artista es un libro que interpreta dicha tradición de cara al pintor contemporáneo, en una obra estructurada para servir como instrucción y como referencia. En todo momento se insiste en la validez práctica de este conocimiento para el pintor: para facilitar la comprensión y la familiaridad con conceptos y técnicas se han utilizado esquemas paso a paso y proyectos de trabajo.

A lo largo de todo el libro, el autor ilustra sus opiniones con un estilo único, que combina aspectos técnicos y expresivos. Las abundantes citas visuales de obras de los Grandes Maestros subrayan y añaden detalle al texto general. Este libro seguirá siendo una referencia fundamental mucho después de que se hayan asimilado sus enseñanzas.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Dialéctica de la ilustración; Horkheimer, Max


Título: Dialéctica de la ilustración

Autor: Max Horkheimer

Editorial: Trotta

Año: 2006

La dialéctica de la ilustración expresa la conciencia de la densa complejidad de los procesos que dieron lugar a la Modernidad y que ahora están a punto de superarla sin llevar consigo hacia adelante sus momentos de verdad. Y significa, además, que esos procesos y la situación a la que nos han conducido están atravesados por una fundamental ambigüedad: que pueden realizar la ilustración, pero también liquidarla. Lo cual sucede siempre que se ignora u olvida aquella dialéctica.

Éste es el tema que se dilucida en el debate que ha marcado el pasado fin de siglo: el debate sobre el tránsito de la Modernidad a la denominada posmodernidad. Un debate en el que están en juego los valores de la Ilustración que configuran la identidad de nuestra cultura.

Preservar esos valores –salvar la ilustración- fue justamente el interés que movió a Horkheimer y Adorno a escribir su Dialéctica de la Ilustración, una obra clave para situarse con lucidez en esta hora de tránsito. La presente edición, que ofrece por primera vez al público de habla española una traducción de la obra completa, con sus tres variaciones textuales, así como un estudio introductorio a la misma, quiere contribuir a esa exigencia de lucidez.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: El discurso del cómic; Gasca, Luis


Título: El discurso del cómic

Autor: Luis Gasca; Román Gubern

Editorial: Cátedra

Año: 2001

El discurso del cómic constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de dos mil viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección analítica de este popular medio de expresión, coetáneo del cine y convertido en uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos.

Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días. Ello hace que este libro se pueda leer secuencialmente, se pueda consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, os e pueda recorrer con espíritu lúdico y curioso a la vez, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. A través de este corpus enciclopédico se demuestra que algunas convenciones semióticas y estéticas de los cómics proceden otros medios de expresión anteriores (como la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otras constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.


[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: No Logo; Klein, Naomi


Título: No logo

Autor: Naomi Klein

Editorial: Paidós

Año: 2007

¿Cómo paso Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo sufren virulentas campañas en su contra?

Este libro explica la irritación que las grandes marcas suscitan en amplios sectores de la sociedad. Naomi Klein, a través de un itinerario fascinante que sigue, por dar un ejemplo, la conexión entre las lujosas tiendas de ropa de las grandes urbes y ciertos degradantes talleres indonesios, desenmascara la llamada “nueva economía” y desvela cómo ésta ha incumplido todas sus promesas.

Naomi Klein (Montreal, 1970) es periodista y colaboradora en numerosas publicaciones. Su libro No Logo ha sido traducido a veinticinco idiomas y The New York Times lo ha calificado como “la biblia del movimiento antiglobalización.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Breve historia y antología de la sombra; Valverde, José María



Título: Breve historia y antología de la estética

Autor: José María Valverde

Editorial: Ariel

Año: 2008


Este libro, nacido de la enseñanza, pero con esperanzas de interesar también a lectores libres de cursos y exámenes, sólo pretende ofrecer una mínima síntesis del desarrollo histórico de la estética, sobre todo en su núcleo conceptual. En lo que se llama ideas estéticas se reúnen varias perspectivas, en cada momento: así, lo que dijeron los grandes filósofos sobre belleza y arte –cuando no callaron sobre tal tema-, y lo que opinaron los propios hacedores o sus críticos inmediatos sin ambición filosófica; todo ello en el contexto de la mentalidad de la época, y, claro está, teniendo como interés supremo la realidad misma de lo estético, es decir, los hechos de las artes y las letras. Sabemos que sobre estos hechos singulares se puede hablar interminablemente sin llegar a conclusiones fijas, pero se hacen aún más interesantes cuanto más los vemos sobre el trasfondo de las ideas y la sociedad en que se insertaron.

Cada capítulo lleva, tras su sucinta exposición, una antología de textos típicos, cuyas traducciones –a veces más adaptadas que literales- son de nuestra propia responsabilidad si no se indica otra cosa.

Acaso el designio principalmente informativo que ha movido esta obra no la haya librado de sectarismos de diversa índole: querríamos que el más importante de ellos fuera la oposición a la tendencia contemporánea –ya señalada y fomentada por Hegel- a dar más valor a las ideas generales que a los hechos y obras singulares.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Retórica de la pintura; Carrere, Alberto


Título: Retórica de la pintura

Autor: Alberto Carrere

Editorial: Cátedra

Año: 2000


Esta es una obra de pensamiento, más que de arte, en la que los autores se preguntan qué tienen en común el mundo de la retórica y el de la pintura; en qué aspectos deberían basarse sus relaciones; cómo significa la pintura; si puede significar todavía; qué es significar.

Para intentar responder, en la primera parte describen de modo general qué es aquello que llamamos pintura. En la segunda, y desde una perspectiva más específica, describen la pintura entendida como lenguaje. Y en la última se proponen afrontar los modos retóricos en que la pintura transmite significados. Utilizan las descripciones de los capítulos anteriores para buscar la coincidencia entre función retórica y función estética, señalando el modo en que los signos pictóricos pueden ser materia para desvíos retóricos y los lugares donde encontrar las normas desde las que reconocerlos.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

miércoles, 10 de junio de 2009

Novedades: Pintura, cine, fotografía; Moholy-Nagy, László


Título: Pintura, fotografía, cine

Autor: László Moholy-Nagy

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2005


Incansable experimentador de las posibilidades de la pintura, la fotografía y el cine, el húngaro László Moholy-Nagy es una de las figuras emblemáticas de la efervescencia creativa que caracterizó el período de entreguerras. Artista polivalente, pedagogo y teórico, una de sus obras más influyentes es Pintura, fotografía, cine, publicada originariamente en 1925. En ella, y tomando como base la pintura, la práctica fotográfica y la experiencia cinematográfica, elaborará una estética de la luz cuyo elemento generador será el fotograma. Más adelante y frente a la realidad norteamericana, la reflexión teórica de Moholy-Nagy profundizará en cuestiones ópticas y cinéticas, y el diseño pasará a ser su nuevo punto de interés. Sin embargo, a lo largo de toda su trayectoria, y de Berlín a Chicago, su proyecto no varía y sigue le modelo del constructivismo: unir el arte a la vida, integrar el conjunto de las prácticas artísticas en la existencia cotidiana, reafirmar sin cesar el potencial creativo de cada individuo, trabajar para conseguir un hombre total, racional, afectivo y sensorial. Ese “hombre nuevo” ene l que todas las vanguardias de los años veinte quisieron creer. Esta edición de Pintura, fotografía, cine también incluye otros artículos sobre fotografía que publicó de forma aislada en diferentes revistas y que constituyen todavía un conjunto de gran valor para el estudio, la teoría y la historia conjunta de la pintura, el cine y la fotografía.




[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad; González Requena, Jesús


Título: El discurso televisivo: espectáculo de la modernidad

Autor: Jesús González Requena

Editorial: Cátedra

Año: 1999


La televisión está ahí, delante de nosotros. Y el proyecto de este libro es tomarse en serio y al pie de la letra este enunciado. La televisión pertenece a ese tipo de fenómenos que, resultado de un proceso humano, ha adquirido su propia lógica interna y ha terminado por escapar al control de su creador.

Nuestros contemporáneos se pasan miles de horas con la mirada dirigida, interesada o distraídamente al televisor. ¿Qué nos ofrecen los rostros y las imágenes que atrapan tan insistentemente nuestra mirada? La semiótica como aproximación a un Discurso Televisivo Dominante, la tendencia de ese Discurso a configurarse como espectáculo y el discurso/espectáculo como síntoma de posmodernidad serán los postulados que intentarán responder esa pregunta.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Estética de la recepción


Título: Estética de la recepción

Editorial: Visor

Año: 1989


Bajo el nombre de Estética de la Recepción recoge la presente recopilación diversas contribuciones dentro de una dirección de investigación que estudia los modos y resultados del encuentro de la obra y su destinatario. Los textos editados pertenecen a los autores de las principales orientaciones de la Estética de la Recepción –algunos de ellos inéditos o muy poco conocidos por el lector en castellano- y ponen de relieve los orígenes de esta tendencia en los debates teórico-literarios y estéticos de los años veinte. La articulación de textos más abstractamente teóricos con otros en los que se llevan a cabo análisis de obras concretas hace más rica y completa su lectura y pone de relieve la fecundidad de la Estética de la Recepción.

La antología va precedida de una amplia introducción de su editor, Rainer Warning, en la que se ofrece un panorama crítico de las orientaciones recogidas.



[texto extraído de la solapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Curso de lingüística general; Saussure, Ferdinand de


Título: Curso de lingüística general

Autor: Ferdinand de Saussure

Editorial: Losada

Año: 2007


Decir que el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure (1857-1913) constituye un hito en las ciencias sociales contemporáneas es ya un lugar común, pues junto con obras de Freud y de Marx este libro integra el tríptico básico de la cultura de nuestro tiempo.

El Curso de Lingüística General recoge las lecciones que Saussure impartió en la Universidad de Ginebra, recopiladas en un volumen póstumo por sus discípulos. Saussure, que describió el fenómeno lingüístico como formado siempre por dos aspectos que se corresponden entre sí, definió por primera vez un conjunto de conceptos clave: la lengua y el habla, la sincronía y la diacronía o la distinción entre significante y significado, entre otros.

Esta nueva publicación de la traducción realizada en 1945 para la Editorial Losada por el gran filólogo y crítico Amado Alonso constituye la edición de referencia del libro que abrió las puertas a la lingüística contemporánea.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

martes, 9 de junio de 2009

Novedades: La pantalla delirante


Título: La pantalla delirante

Autor: Carlos Ossa [compilador]

Editorial: LOM

Año: 1999


Este texto quisiera más bien asumir las nuevas realidades mucho más marcadas por la heterogeneidad y el descentramiento ligados no tan paradójicamente con la concentración y centralización del poder. Lo que se trata de destacar son los nuevos escenarios donde se desplieguen múltiples significaciones de la comunicación en el espacio de lo social y nuevos ejes, articulaciones y dispositivos discursivos de lo cultural. Está claro que ello supone mirar la comunicación no como objeto pre-constituido o estructura formalizada y fijada territorialmente en la escena social.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Signos, símbolos, marcas, señales; Frutiger, Adrián


Título: Signos, símbolos, marcas, señales

Autor: Adrián Frutiger

Editorial: Gustavo Gili

Año: 2007


“Para retener el pensamiento, para transmitir el enunciado, ya no basta, desde hace tiempo, los signos alfabéticos. La orientación y la comunicación serían hoy imposibles sin el concurso de esquemas, signos y señales.”

Adrián Frutiger se adentra en el origen y sentido de los signos, su comportamiento y el arte de su producción. La primera parte de este libro examina el modo en que se efectúa el reconocimiento de los signos comunicativos y se adentra en la búsqueda de constantes formales que, en sucesivas combinaciones, conformen los signos básicos. La segunda parte examina los sistemas sígnicos que han desarrollado las principales culturas para fijar su lenguaje en el tiempo y toma también en consideración la influencia de los distintos materiales y técnicas de escritura, reproducción o impresión sobre la forma peculiar de los signos. La tercera parte del volumen considera las distintas clases de signos existentes, su relación y sus diversas funciones significadoras. Este libro no solo ofrece una lectura fascinante y entretenida, sino que reúne para e estudiante y el profesional un inestimable material gráfico sobre una actividad tan significativa como es, precisamente, significar.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Breve historia de la sombra; Stoichita, Víctor I.


Título: Breve historia de la sombra

Autor: Víctor I. Stoichita

Editorial: Siruela

Año: 2006


La relación con el origen (la relación con la sombra) marca la historia de la representación occidental. El propósito de estas páginas es seguir el hilo y los hitos de ese recorrido. No debemos extrañarnos del retraso que, en relación con la historia de la luz, caracteriza a la historia de la sombra, su explicación reside seguramente en que en realidad es el estudio de una entidad negativa.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

jueves, 4 de junio de 2009

Novedades: Inversions; Kim, Scott


Título: Inversions

Autor: Scott Kim

Editorial: Key Curriculum Press

Año: 1996


(Texto original)


A Note on the Text


The text portion of this book is written for people who are curious how and why Inversions work. It also invites interested readers to explore field that I have found closely related. The text is in three parts: background (symmetry, vision, letterforms), experiences (processes, examples), and associations (music, wordplay, arte).

Background. In order to talk about inversions, I first need some vocabulary. In this section I introduce some of the basic concepts of symmetry, visual perception, and lettering. If these concepts are new to you, you may want to pursue them further –my own interest in typography started when I began playing with letters.

Experiences. The best way to understand inversions is to try inventing them yourself. In this section, I outline the steps in my own creative process, using actual examples to illustrate how specific ideas were developed and how choices were made.

Associations. The theme of inversion can appear in many disguises. In this section, I illustrate how the same upside-down spirit has been captured in the areas of music, wordplay, and art.

Finally, a comment on the writing style. The organization of this book is itself filled with many levels of reappear later in a different context. When this happens, I am drawing a parallel between two different strands of thought and not merely repeating myself. Often the message will be contained in the comparison between the two strands, and not in either strand individually. This mirroring is in keeping with the general theme of symmetry. Thus the form echoes the content.


(traducción)


Una nota acerca del texto

El texto de este libro se escribió para las personas que tienen curiosidad de cómo y por qué trabajar en inversiones de palabras. También invita a los lectores interesados en investigar campos que he encontrado estrechamente relacionados. El texto consta de tres partes: antecedentes (la simetría, la visión, formas de las letras), experiencias (procesos, ejemplos) y las asociaciones (música, juegos de palabras, arte).

Antecedentes: Para hablar de inversiones, primero necesito cierta cantidad de vocabulario. En esta sección introduzco algunos de los conceptos básicos de la simetría, la percepción visual, y las letras. Si estos conceptos son nuevos para usted, puede que quiera continuar estudiándolos - mi interés en la tipografía comenzó cuando empecé a jugar con las letras.

Experiencias. La mejor manera de entender las inversiones es tratar de inventarlas uno mismo. En esta sección, indico los pasos de mi proceso creativo, utilizando ejemplos reales para ilustrar cómo se desarrollaron las ideas concretas y cómo se realizaron las selecciones.

Asociaciones. El tema de la inversión puede aparecer en muchas formas. En esta sección, muestro cómo el mismo espíritu invertido se ha capturado en las áreas de la música, los juegos de palabras y el arte.

Por último, un comentario sobre el estilo de la escritura. La organización de este libro en sí está llena de muchos niveles que aparecen nuevamente más adelante en un contexto diferente. Cuando esto ocurre, estoy trazando una semejanza entre dos corrientes diferentes de pensamiento y no solamente repitiéndolas. A menudo, el mensaje se incluirá en la comparación entre las dos tendencias y no individualmente. Esta imitación está de acuerdo con el tema general de la simetría. Así pues, la forma repite el contenido.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

miércoles, 3 de junio de 2009

Novedades: Macroeconomía en la economía global; Larraín, Felipe


Título: Macroeconomía en la economía global

Autor: Felipe Larraín

Editorial: Pearson Education

Año: 2002


El libro Macroeconomía en la Economía Global ha sido traducido del inglés al alemán, chino, español, italiano, japonés, portugués y ruso. En español, ha sido por varios años uno de los libros de texto más vendidos en el área de macroeconomía.

Felipe Larraín B. es actualmente profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y Faculty Fellow del Center for International Development de la Universidad de Harvard. Entre 1997 y 1999 fue profesor titular visitante de la Cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos en Harvard. Desde 1985 se ha desempeñado como asesor económico de los gobiernos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Actualmente es miembro del directorio de diversas instituciones y empresas en América y Europa.

El profesor Larraín recibió su Master (1983) y Doctorado (1985) en Economía en la Universidad de Harvard, y su licenciatura y título de Ingeniero comercial en la Universidad Católica de Chile (1981). Es editor y autor de 10 libros y más de 100 artículos publicados en libros y revistas especializadas de Estados Unidos, Europa y América Latina. Sus áreas de investigación actual incluyen regímenes cambiarios y crisis de balanza de pagos, mercados emergentes, competitividad externa de los países, acuerdos de libre comercio y políticas macroeconómicas para países en desarrollo.



[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: La escritura y la diferencia; Derrida, Jacques


Título: La escritura y la diferencia

Autor: Jacques Derrida

Editorial: Anthropos

Año: 1989


Los ensayos reunidos aquí –algunos de los cuales tienen ya un valor de referencia ineludible en la cultura crítica contemporánea en los campos de la filosofía, las ciencias humanas y la teoría de la literatura- permiten asistir a la génesis y formación de lo que se ha venido en llamar, a decir verdad con una palabra sólo parcialmente adecuada a pesar de su fortuna “desconstrucción”. A partir de lugares –nombres, textos, dominios teóricos, métodos- diversos, lo que ante todo se busca y se reconoce es la significación de la escritura en la aventura occidental bajo todas sus formas: en su filosofía, su saber, su religión, su técnica, sus artes, y sobre todo, su literatura.

La representación dominante de la escritura en esa historia y esa cultura por parte del logos clásico está implicada en todos los conceptos típicos de esa aventura occidental, incluidos los de historia y cultura. Esa representación es también una represión de la escritura en la que se descifra aquí el deseo de reducir la diferencia: de borrar o de dominar todo lo que amenaza desde una cierta exterioridad incorporada al sistema, con dividir la presencia plena de la consciencia o de la “phonè”: el habla sedicenta viva sin la huella de la escritura. El pensamiento que así se libera y que libera de aquella representación, excediéndola, reclama un nuevo valor y un nuevo concepto para la diferencia. Esta se escribe, por eso, ya aquí “differance”, para señalar el extraño movimiento y la unidad irreductiblemente impura de un “diferir” (aplazamiento, división, desigualdad), cuya economía excede los recursos declarados del logocentrismo.

Al exceder esta tradición, el pensamiento de la escritura y la diferencia no la transgrede simplemente: más bien interviene en ella produciendo un desplazamiento crítico de sus conceptos fundamentales, lo que obliga a pensar de nuevo, “de otro modo”, el conjunto de aquella tradición. En ese horizonte, en el que se reconoce el privilegio de la escritura “literaria” y la fecundidad de ciertos motivos “estructuralistas”, Derrida practica aquí una interpretación muy activa y una lectura configuradotas ante algunos de los discursos más audaces de nuestra época, los de Nietzsche, Heidegger, Freud, Husserl, Levinas, Foucault, Bataille, Artaud, Jabès, Lévi-Strauss.

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia, 1930), profesor de l´Ecole Practique des Hautes Études de París y de la Universidad de Yale, es autor de una extensa obra, muy determinante del pensamiento más crítico actual, en Europa y en América, en campos teóricos que van desde la filosofía del lenguaje a la teoría de la literatura, desde el psicoanálisis a la estética. Hay traducción española, entre otro de: De la gramatología (1971), La diseminación (1975), La voz y el fenómeno (1985). Entre sus últimas publicaciones, Psiché (1987) y De L´Esprit (1987).




[texto extraído de la contratapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl

Novedades: Fotografía aplicada: Arnold, Christopher


Título: Fotografía aplicada

Autor: Christopher R. Arnold

Editorial: Omega

Año: 1974


La expresión fotografía “aplicada” indica una gran variedad de técnicas y usos que puede tener la cámara al servicio de la tecnología y la ciencia. Este es el primer libro publicado desde hace treinta años que estudia este tema de manera metódica y completa a nivel del estudiante avanzado y del fotógrafo con experiencia. Su texto, conciso y exacto, sobrepasa el valor de las aproximadamente quince monografías a que equivalen sus capítulos, en el sentido que es más coherente y sistemático de lo que podrían serlo un número igual de libros.

Después de tres capítulos introductorios se estudio la Macrofotografía y la Fotomicrografía, la Fotografía Infrarroja y Ultravioleta, la Radiografía, la Fotogrametría, la Fotografía en Ingeniería y la Fotografía de Objetos Inaccesibles. Los principios básicos de las diversas técnicas son bosquejados en los casos en que difieren de los métodos convencionales. Los autores indican en qué campos son válidas tales técnicas y descubren los equipos más modernos y sus rendimientos. Se hace constantemente hincapié en la práctica sin descuidar la base teórica.



[texto extraído de la solapa del libro]

Atte.
Daniela Croocker R.
dcroocker@arcos.cl